La elección de las personas adecuadas debe ser la tarea más importante que toda organización debe realizar para permanecer en lo más alto, algo que en ICREA cobra un significado completamente nuevo.
En ICREA, el propósito de la selección es escoger, de entre los mejores investigadores, los que se considera que tienen un mayor impacto en sus distintas disciplinas y campos. Aunque cada año contratamos a tantos como podemos, dejamos de seleccionar a muchos investigadores y académicos destacados. Ni que decir tiene que los no seleccionados no son menos competentes ni menos válidos en ningún sentido, pero hay que escoger, y los recursos económicos de que disponemos limitan nuestra capacidad. Por suerte, no faltan talentos y en ICREA intentamos reunir el máximo posible en cada convocatoria.
Sabemos muy bien que el consenso de todos los miembros del comité es lo que confiere autoridad a la selección de ICREA. Tal consenso no se basa nunca en equilibrios numéricos, sino en la elección selectiva de investigadores especialistas, que designan colectivamente a todos y cada uno de nuestros nuevos ICREA.
Queremos que toda la comunidad científica comprenda cómo se lleva a cabo este proceso. Para ello, hemos incluido aquí la última versión de las pautas que reciben los evaluadores al aceptar esa responsabilidad. Es una labor que no deja de evolucionar y perfeccionarse para no perder de vista la búsqueda de los investigadores más prometedores. Ahora bien, en las pautas no consta el elemento más importante: el sentido común, que prevalece sobre cualquier otra cosa en todas las etapas del proceso de selección.
Una vez descargadas, comuníquenos cualquier observación, comentario o mejora que podamos aplicar para mejorar aún más nuestro proceso de selección.